Preguntas Más Frecuentes

(Frequently Asked Questions)

Si Ud. ha resultado lesionado en un accidente vehicular, tales como carro o coche, o en una motocicleta; o se ha resbalado y caído en un negocio/tienda o casa de terceras personas; o ha estado involucrado en un accidente acuático o marítimo, o quizás ha sufrido lesiones como resultado de productos o alimentos defectuosos o en mal estado; o inclusive puede haber recibido lesiones debido a brutalidad policial o agresión; usted quizás tenga algunas preguntas.

Hemos dado respuestas a algunas de las preguntas que nos han hecho tantas veces a través de los años. Estas respuestas corresponden a preguntas sobre accidentes automovilísticos.

Agradecemos lea seguidamente estas respuestas, entendiéndose que las mismas están basadas en nuestra experiencia y que éstas no representan de ninguna manera una asesoría jurídica y no deberán ser consideradas como tal. Llámenos para recibir asesoría legal personal.

Spanish

¿Qué hacer si tengo un accidente automovilístico?

  • No se vaya del lugar del accidente.
  • No mueva su vehículo, a menos que resulte peligroso dejarlo en el sitio del accidente.
  • No admita que es el responsable del accidente aunque usted así lo crea.
  • Llame a la policía y espere su llegada.
  • Trate de identificar a cualquier persona que haya sido testigo del accidente y tome nota de su nombre, número de teléfono y dirección.
  • Intercambie información de las compañías de seguros con los conductores involucrados en el accidente.
  • Si fuere posible, saque fotos del lugar del accidente y de los daños de los vehículos involucrados en éste.
  • Reciba el tratamiento médico que necesite.
  • Si tiene heridas visibles, saque fotos de ellas.

¿Cuándo debo llamarlos a ustedes?

Después de ocurrido el accidente, es conveniente que nos llame tan pronto le sea posible; no es necesario que lo haga del lugar del accidente o de la sala de emergencias, pero si sería una muy buena idea llamarnos en cuanto salga del hospital o tan pronto llegue a su casa.

¿Cómo sé si tengo un caso sólido?

Una vez tengamos la oportunidad de hablar con usted con respecto al accidente, estaremos más preparados para determinar eso. La respuesta a esta pregunta depende de quién causó el accidente y de las lesiones sufridas.

¿Qué tipo de reclamos puedo presentar?

Por lo general, si usted ha salido lesionado en un accidente automovilístico, usted tendrá que hacer dos reclamos por separado, uno por daños al vehículo y otro por las lesiones sufridas en el accidente. En condiciones normales, usted mismo podrá tramitar el reclamo por daños a la propiedad, sin embargo, estaremos a su orden para proporcionarle cualquier ayuda en este respecto. Con respecto al reclamo de las lesiones personales, nosotros le representaremos desde el principio hasta el fin del proceso, informándole de cada detalle del mismo.

¿Qué hago con respecto a los daños a mi propiedad?

La compañía de seguro del conductor responsable del accidente tendría la obligación de reparar su vehículo o en caso de que éste no pueda ser reparado, deberán pagarle el valor que tenga el mismo a la fecha del accidente. Ésta compañía de seguros tendría la obligación de proporcionarle un vehículo de alquiler mientras se repara el suyo o en caso de que el suyo no sea reparable, deberán proporcionarle un vehículo por un tiempo razonable mientras usted adquiere otro.

¿Qué hago con mis facturas médicas?

Guarde todas las facturas correspondientes a tratamientos médicos relacionados con el accidente y hágannoslas llegar. Asegúrese de que las tengamos todas. Antes de que su caso se resuelva, nosotros le indicaremos como pargarlas.

¿Qué pasa si tengo que faltar a mi trabajo?

Si tuviera que faltar a su trabajo, mantenga un registro por escrito del tiempo que haya perdido, ya sea por las lesiones que no le permiten trabajar o por las citas médicas. Una vez se reintegre a su trabajo o cuando ya no tenga más citas médicas, nosotros le entregaremos un formulario que su empleador deberá rellenar, en el cual, se indicará el tiempo que usted faltó al trabajo y el valor del mismo, posteriormente este valor se agregará a su reclamo por lesiones personales.

¿Qué hago si la compañía de seguros del otro conductor quiere que yo rinda una declaración grabada?

Una vez que esa compañía de seguro sepa que nosotros le representamos en su caso, ellos no deben contactarlo directamente. Si usted rinde una declaración grabada antes de hablar con nosotros, corre el riesgo de cometer errores que pueden ser difíciles de corregir posteriormente. Déjenos decidir si ésta es necesaria.

¿Qué hago si la compañía de seguros del otro conductor me ofrece dinero para resolver el caso?

La decisión de aceptar cualquier oferta de resolución es solamente suya, pero las ofertas que se hacen poco después de un accidente suelen ser cantidades bajas y que no representan una indemnización justa. Siempre es conveniente reunirse con nosotros para conversar sobre las circunstancias del accidente, los daños relacionados y las lesiones sufridas antes de tomar cualquier decisión.

¿Qué hago si no tengo los medios para contratar a un abogado?

No necesita tener dinero para contratarnos. Nuestros honorarios se basan en cierto porcentaje que se descontará del total de la indemnización obtenida y antes de descontar todos los gastos. En ningún caso dejamos que estos honorarios les causen dificultades a nuestros clientes lesionados o sus familias. Para nosotros ellos siempre serán lo primero.

¿Qué debo llevar a la reunión en su oficina?

Traiga toda la información que tenga relacionada con el accidente, incluyendo cualquier documento que le diera el agente que hizo la investigación, el registro de tratamiento en la sala de urgencias, facturas médicas, recibos de recetas médicas, datos de testigos y fotografías del lugar del accidente y/o de los vehículos involucrados. Si puede manejar su vehículo, por favor tráigalo a nuestra oficina para una inspección.

¿Con qué frecuencia estaré en contacto con ustedes?

Usted se reunirá con nosotros en nuestra oficina al principio y al final de su caso y también cuando usted lo considere necesario. Haremos todo lo posible para notificarle por teléfono sobre lo que vaya ocurriendo con el mismo y le enviaremos por correo copias de toda la correspondencia.

¿Tendré que presentarme en un tribunal?

La mayoría de estos casos se resuelven sin necesidad de ir al tribunal y tampoco requieren la presentación de una demanda, sin embargo, si hubiera necesidad de presentar una demanda, es posible que ésta nunca llegue al tribunal, porque la mayoría de estos casos son resueltos antes de que esto suceda. Usted no debe preocuparse por esto porque, en caso de llegar a un acuerdo extrajudicial o aunque tengamos que ir al tribunal en su caso, siempre estaremos allí para asistirlo.

¿Cuánto tardará la resolución de mi caso y cuánto dinero recibiré?

Cada caso es distinto, y lo que usted haya escuchado sobre el caso de cualquier otra persona, quizás no tenga nada que ver con el suyo propio. No podemos presentar un reclamo de lesiones personales hasta que se le haya dado de alta de todo el tratamiento médico que esté relacionado con el accidente y hasta que nosotros tengamos en nuestras manos todos sus registros médicos, facturas, declaración de ingresos perdidos y fotografías. Una vez que tengamos todo esto, presentaremos su reclamo y le daremos un plazo razonable a la compañía de seguro del otro conductor para responder al reclamo. Nuestra meta es obtener resultados lo más pronto posible, pero algunas veces estos casos requieren tiempo y paciencia. El valor de su reclamo depende de los hechos del accidente y de las lesiones que usted sufrió como resultado del mismo.

¿Qué puedo esperar de ustedes, si yo los contrato?

Le ofrecemos trabajar su caso con eficacia y que usted será tratado de forma justa. Algunas personas esperaran enriquecerse después de haberse lesionado en un accidente, esto no es correcto. El fin de la ley sobre lesiones personales es llevarlo a usted precisamente al mismo punto en que estaba antes de lesionarse en el accidente, esto incluye el pago de gastos médicos, reembolso de los ingresos que perdió como resultado del accidente y una cantidad justa y razonable por daños físicos y morales. Nos comprometemos a hacer todo lo posible para que esto ocurra de esta manera.